Dr. Fernandez Rivero

A partir de los 50 años, debe realizarse como mínimo:

  • 1
    Una prueba de sangre oculta en materia fecal al año.
  • 2
    Una sigmoidoscopia flexible cada tres a cinco años, o bien una colonoscopia cada diez años.
  • 3
    Un examen rectal por tacto en el momento de cada uno de estos exámenes: sigmoidoscopia, colonoscopia o enema de bario.

¿Cómo se trata un cáncer del colon y del recto?

Estas lesiones requieren de cirugía para su erradicación.

Entre el 80 y el 90% de los pacientes que son diagnosticados en forma temprana, recuperan su ritmo de vida normal y se pueden considerar curados.

Colonoscopia

El cáncer colorrectal afecta a hombres y mujeres en igual número. A partir de los 50 años, todos los hombres y mujeres deben examinarse para descartar cáncer colorrectal INCLUSO CUANDO NO EXPERIMENTEN NINGÚN PROBLEMA O SÍNTOMA.

El cáncer colorrectal es la tercera causa más importante de muertes por cáncer en los Estados Unidos.

Después del cáncer de pulmón y del cáncer de mama, el cáncer colorrectal es la tercera causa de muertes por cáncer de mujeres en los Estados Unidos. En este país se diagnostican por año unos 130,000 nuevos casos de cáncer colorrectal, y 56,000 personas fallecen a causa de la enfermedad. Se estima que al aumentar la conscientización y los exámenes, se podrían salvar 30,000 vidas por año.

Las pruebas utilizadas para descartar el cáncer colorrectal incluyen el examen rectal por tacto, la prueba de sangre oculta en materia fecal, el enema de bario, la sigmoidoscopia flexible y la colonoscopia.

A partir de los 50 años de edad, tanto hombres como mueres deben realizarse como mínimo:

  • Una prueba de sangre oculta en materia fecal al año;
  • Una sigmoidoscopia flexible cada tres a cinco años, o bien una colonoscopia cada diez años;
  • Un examen rectal por tacto en el momento de cada uno de estos exámenes: sigmoidoscopia, colonoscopia o enema de bario.

Importante: Si usted tiene antecedentes personales o familiares de cáncer colorrectal, pólipos, sangrado rectal o una enfermedad inflamatoria intestinal de larga duración, como colitis ulcerosa, debe comenzar a examinarse con anterioridad.

El cáncer colorrectal es a menudo prevenible

El cáncer colorrectal es altamente prevenible. Los exámenes tales como la colonoscopia y la sigmoidoscopia flexible pueden detectar pólipos (crecimientos pequeños, similares a uvas, en el recubrimiento del colon). La extirpación de estos pólipos puede prevenir el desarrollo de cáncer colorrectal.