Dr. Fernandez Rivero

Divertículos o Enfermedad diverticular.

La Diverticulosis del colon es una condición común que afecta a cerca del 60% de la población que tiene 60 años de edad y a casi todos los que tienen 80 años o más.

¿Qué es la diverticulosis / Diverticulitis?


Los divertículos son pequeñas bolsas que se desarrollan en la pared del colon, usualmente en el sigmoides o el colon izquierdo, pero en ocasiones puede involucrar todo el intestino grueso (colon). La Diverticulosis describe la presencia de estas pequeñas bolsas en cualquier segmento del intestino. La Diverticulitis describe la inflamación de estas bolsas o sus complicaciones.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas principales de la enfermedad diverticular son dolor abdominal (usualmente en el lado inferior izquierdo del abdomen), diarrea, dolor tipo cólico, alteración de los hábitos defecatorios y ocasionalmente hemorragia rectal severa. La Diverticulitis (infección de los divertículos) puede causar uno o más de los siguientes síntomas: Dolor abdominal de moderado a severo, escalofríos, fiebre y cambios en los hábitos defecatorios. Síntomas más severos están asociados con complicaciones severas tales como perforación, formación de abscesos o de fístulas (comunicación entre el colon con otros órganos o con la piel).

¿Qué causa la enfermedad diverticular?


Se cree que una dieta baja en fibra que provoca estreñimiento y la debilidad de los tejidos que se adquiere con el paso de los años, pueden ser factores que causen este padecimiento.

¿Cómo se trata esta enfermedad?


La Diverticulosis y la enfermedad diverticular, son a menudo tratadas con dieta alta en fibra y ocasionalmente con algunos medicamentos. La Diverticulitis requiere de un manejo mas intenso. Casos leves a moderados pueden ser manejados sin hospitalización, pero esta es una decisión que deberá de ser tomada por su Cirujano de Colon y Recto. La cirugía está reservada para los ataques recurrentes, las complicaciones o ataques severos que no respondan al manejo médico o en pacientes menores de 50 años que presentan un primer cuadro. Durante la cirugía, usualmente, parte del colon se quita, generalmente el lado izquierdo y el colon normal es unido "anastomosado" al recto. Se espera una recuperación total de la cirugía con función completamente normal del colon en aproximadamente 3 semanas.