Dr. Fernandez Rivero

Colitis Ulcerativa Crónica Inespecífica (CUCI)

¿Qué es la colitis ulcerativa (CUCI)?

La CUCI es una inflamación crónica de la parte interna del intestino grueso (mucosa). Los síntomas incluyen, hemorragia, diarrea, dolor abdominal, retortijones, pérdida de peso y fiebre. Además, los pacientes que tienen la CUCI en forma extensa y durante muchos años, están en un riesgo mayor de desarrollar cáncer en el colon y/o recto. Las causas que promueven su aparición, hasta este momento se desconocen.

¿Cómo se trata la CUCI?

El tratamiento inicial de la CUCI es médico, con el uso de antibióticos y medicamentos antiinflamatorios estos, a menudo se requerirán durante un período largo de tiempo.

¿Cuándo es necesaria la cirugía?

La cirugía está indicada en los pacientes que presentan complicaciones que ponen en peligro sus vidas tales como hemorragias masivas, perforaciones intestinales, obstrucciones intestinales o infecciones agregadas del intestino. También está indicada la cirugía para aquellos que tienen una enfermedad de larga evolución y que el tratamiento médico no da los resultados necesarios para que el paciente tenga una buena calidad de vida. Los pacientes con una enfermedad de larga evolución y que inician con síntomas de cáncer, deberán de ser intervenidos quirúrgicamente lo más pronto posible.

¿Qué operaciones hay disponibles para tratar la CUCI?

Históricamente, la operación comúnmente más empleada para tratar esta enfermedad ha sido la remoción completa del colon, el recto y el ano en un mismo acto, a esta operación se le denomina PROCTOCOLECTOMIA. Esta operación requiere de la creación de una Ileostomía (sacar el intestino delgado por la pared abdominal) y el uso permanente de una bolsa colectora. Actualmente han caído en desuso. Algunos pacientes pueden ser tratados con la remoción únicamente del colon dejando el recto y el ano en su lugar para unir en el mismo acto quirúrgico, el intestino delgado con el recto, pero se dejará dentro del cuerpo un segmento de intestino enfermo como lo es el recto que tendrá el riesgo de tener recurrencias de la enfermedad y la posibilidad de desarrollar cáncer con el paso del tiempo.

¿Hay otras alternativas quirúrgicas?

Desde el año de 1985, esta nueva operación se le denominó PROCTOCOLECTOMIA RESTAURADORA , esta operación quita todo el colon y el recto pero conserva el ano. Con el intestino delgado, se crea un nuevo recto dándole diferentes formas (J, S, W, H) y se anastomosa (une) al ano. El uso de Ileostomías, en la mayoría de los casos, se emplean para permitir la cicatrización de la anastomosis (unión) del intestino delgado al ano y posteriormente en cuanto esta cicatrización se ha llevado a cabo, se procederá a quitar la Ileostomía por medio de una pequeña incisión y de esta forma obtener un tránsito intestinal prácticamente normal. El nuevo recto formado con el intestino delgado, puede inflamarse pero su tratamiento será a base de medicamentos, en alguna ocasiones este nuevo recto no funcionará en forma adecuada y habrá la necesidad de quitarlo y construir una Ileostomía en forma permanente.

¿Cuál alternativa quirúrgica se prefiere?

Se recomienda que este tipo de procedimientos sean realizados por Cirujanos de Colon y Recto con experiencia. Realización de reservorio ileal posterior a proctocolectomia restaurativa. (imagen cortesía Dr. Eduardo Villanueva Sáenz)