Dr. Fernandez Rivero

Condilomas
Verrugas anales
(Virus del papiloma humano)

¿Qué son los condilomas?

También llamados condilomas acuminados, son lesiones comunes y que afectan la piel perianal, perineal, genital y la mucosa del conducto anal (por dentro). Aparecen por primera vez como lesiones pequeñas, blandas, indoloras del tamaño de la cabeza de un alfiler y que pueden crecer a grandes dimensiones.

¿De dónde vienen los condilomas?

Son causados por la infección del virus del papiloma humano que es muy contagioso y puede ser transmitido de persona a persona casi siempre por vía directa.

¿Los condilomas siempre deben de ser quitados?

Sí, en caso de que no se quiten estos crecerán hasta dimensiones aparatosas y se volverán cada vez más y más numerosos. Además hay ciertas evidencias de que estas lesiones tienden a malignizarse.

¿Qué tratamientos hay disponibles?

Si los condilomas son pequeños, y se encuentran localizados en la piel perianal se pueden tratar con medicamentos que se aplican sobre las lesiones. Otra forma de tratarlos, es el uso de energía eléctrica, la resección quirúrgica o una combinación de ambas. La cirugía con láser, es un método moderno, que ha tenido mucha difusión, pero que no ha tenido las ventajas que se le han atribuido, teniendo la gran desventaja de ser mucho más caro que otros métodos mas convencionales. Los condilomas que se localizan dentro del conducto anal, no susceptibles de ser tratados con medicamentos tópicos y se necesitará usar la cauterización o la resección quirúrgica.

¿Debo de ser hospitalizado para este tipo de tratamientos?

Casi siempre.

¿Un solo tratamiento curará el problema?

Desafortunadamente no en la mayoría de los casos. Incluso utilizando la electrocoagulación o la resección quirúrgica, el paciente deberá de ser evaluado durante largos períodos de tiempo, ya que la recidiva o el regreso de las lesiones es muy frecuente ya que los virus que los ocasionan viven en forma anormal en la piel circundante, es por eso que una vigilancia exhaustiva para descubrir lesiones pequeñas es necesaria para poder ofrecer una cura total. Cuando se desarrollen nuevas lesiones usualmente pueden ser manejadas en el consultorio de su médico especialista usando ya sea medicamentos o el electro cauterio.
Algunas veces nuevas lesiones se desarrollan tan rápidamente que el manejo en el consultorio, no es suficiente para desaparecerlas y se vuelve un procedimiento desagradable.
En estas situaciones se recomienda el uso del quirófano para su efectiva resolución.