Dr. Fernandez Rivero

Prurito Anal

El prurito anal es un problema común que afecta a muchas personas y sus causas exactas son, en la mayoría de las veces, desconocidas. Hay situaciones o enfermedades que lo causan o lo agravan:

  • La humedad o el mal aseo anal.
  • La salida inadvertida de materia fecal en pequeñas cantidades.
  • Las infecciones alrededor del ano (abscesos), las fístulas y las infecciones parasitarias.
  • Las hemorroides a las que comúnmente se atribuye este síntoma, no son su causa, ellas se manifiestan como ya se ha dicho por sangrado o por protrusión fuera del ano (prolapso).

El prurito anal no se corrige con cirugía.

  1. Si el prurito es peor después de la deposición introduzca en el ano una pera de caucho con agua de la llave y lave suavemente.

  2. Utilice ropa interior de algodón que no le quede ajustada.

  3. El prurito no desaparecerá inmediatamente. Tenga paciencia.

Enfermedad diverticular

La enfermedad diverticular se presenta principalmente en pacientes mayores de 50 años y se caracteriza por la inflamación de los "divertículos" que son pequeñas formaciones saculares ubicadas en la pared del colon.

Estos diverticulos hanitualmente no causan síntomas, excepto cuando se complican (inflamación, hemorragia o perforación). Cuando ocurre inflamación diverticular el paciente presenta dolor abdominal, principalmente en el lado izquierdo, junto con fiebre, náuseas y, ocasionalmente, vómitos. Los divertículos de colon no precisan tratamiento sin no ocasionan síntomas. El tratamiento de las complicaciones puede ir desde el manejo con régimen junto con antibióticos hasta la intervención quirúrgica, la cual en los últimos años se realiza mediante laparoscopia.