Dr. Fernandez Rivero

Ostomías (Colostomias)

Una ostomía es una abertura creada quirúrgicamente la cual conecta un órgano interno a la superficie del cuerpo. Diferentes tipos de ostomías son nombradas según el órgano afectado.

Una ostomía puede ser temporal o permanente. Una ostomía temporal puede ser necesaria si el tracto intestinal no puede estar bien preparado para la cirugía debido a la obstrucción por enfermedad o tejido cicatricial. Ostomías temporales por lo general se puede revertir con una pérdida mínima o nula de la función intestinal.

Una ostomía permanente puede ser necesaria cuando la enfermedad o su tratamiento afectan la función intestinal normal. Las causas más comunes son enfermedades como el cáncer de recto y la enfermedad inflamatoria del intestino.

Las ostomias de colon son llamadas Colostomías las cuales pueden ser terminales si se exterioriza la parte del intestino completa en la parte externa o en asa si solo se realiza una incisión a la mitad del intestino y se exterioriza teniendo las dos partes hacia afuera como un caño de escopeta, estas técnicas se utilizan en casos graves o de manera temporal antes de volver a una conexión normal del intestino meses después de la primera cirugía.